domingo, 28 de febrero de 2016

TODAS LAS EMPRESAS NECESITAN DE LA MERCADOTECNIA- INTRODUCCIÓN

Muchas veces nos preguntamos por qué algunas empresas no tienen éxito y les cuesta mucho trabajo seguir operando, siendo que se invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo para poder iniciar.
Una de las razones principales es la cuestión relacionada con la mercadotecnia, pero ¿Qué es la mercadotecnia?

Según Philip Kotler,  quien es considerado padre de la mercadotecnia moderna, esta es una actividad humana relacionada con los mercados, trabajando con ellos para actualizar intercambios potenciales y así satisfacer necesidades y deseos humanos.
Otra definición habla de mercadotecnia como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, al buscar formas de aumentar su demanda dentro del mercado.

Una empresa o negocio se planea en base a buscar satisfacer necesidades o deseos del cliente ofreciéndole un producto o servicio dentro de un mercado en específico. Es aquí donde se utiliza la mercadotecnia para poder identificar estas necesidades o deseos y posteriormente satisfacerlos de la mejor manera posible agregando valor para ser competitivo y generar un beneficio o utilidad.
Una frase sumamente importante al abarcar este tema es "la mercadotecnia no crea necesidades ni deseos, investiga las condiciones y crea consumidores", ya que si queremos hacer que nuestro negocio sea exitoso, debemos encontrar la manera en que las personas realmente estén satisfechas con el producto o servicio (ya sea objeto físico, servicio o idea) que estamos ofreciendo y así abarcar un mayor mercado.

Una necesidad se puede entender como la experiencia de un estado de carencia o privación que siente una persona.
Como seres humanos tenemos necesidades complicadas y abundantes que van desde cuestiones fisiológicas hasta las del ser o autorrealización; que podemos comprender mejor a través de la Pirámide de Maslow ,por Abraham Maslow, donde se muestran las jerarquías de necesidades humanas.



Un deseo es la forma en que una persona adopta una necesidad conforme a su personalidad y cultura.

El mercado está conformado por un conjunto de consumidores potenciales de un producto o servicio. También se le conoce como mercado a la red de interacciones (personas con las que interactúas) al realizar actividades comerciales.
Es indispensable darse cuenta de las características en común que tienen ciertos grupos de personas, como por ejemplo, edad, gustos, familia, etc., para posteriormente ofrecerles un producto o servicio en específico.

Cuando entre dos o más personas se realiza la acción de dar o hacer algo a cambio de otra cosa o acción se conoce como intercambio.
Esta palabra viene del latín inter (entre) cambium (dar una cosa por otra) y en mercadotecnia y negocios se puede definir como el "conjunto de transacciones de procesos o acuerdos para intercambiar bienes o servicios entre individuos u organizaciones".



Las empresas ofrecen productos o servicios a cambio de dinero; a esto se le llama transacción comercial.



Las transacciones deben ser libres y voluntarias.
Cuando solo se cambia una cosa por otra (no dinero) se le llama trueque.

Para que un intercambio tenga potencial se deben considerar 4 aspectos principales que son:

1. Que lo que se intercambia sea valioso para la otra parte.
2. Que haya capacidad de comunicación y entrega entre las partes.
3. Que ambas partes sepan que tienen la libertad de aceptar o rechazar
4. Que el comercio (el acuerdo entre las partes) sea agradable o deseable

Esto significa que al hacer un intercambio la clave está en mover voluntades, es decir, que haya flexibilidad y que la otra parte sienta lealtad, compromiso y realmente quiera hacer el intercambio.
Algo de suma importancia al realizar un intercambio es la capacidad de negociar con la otra parte para que ambos se consideren beneficiados.

Dentro de un mercado las personas eligen productos con atributos que les proporciones mayor satisfacción y correspondan a sus deseos y recursos (dinero con el que cuentan), a esto se le llama demanda.

La demanda de productos y servicios depende de muchos factores, como por ejemplo, si le gusta a la gente tu producto o servicio y lo recomienda, la calidad de los mismos, la innovación, tecnología, características físicas, precio, etc. y un aspecto fundamental es que se tenga una publicidad adecuada al ofrecer dicho producto o servicio.

La publicidad se puede entender como el uso de medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar al consumidor sobre un producto u organización.

La publicidad puede ser la clave para el éxito de tu empresa, debido a que es el medio por donde las personas se enteran de lo que ofreces. Aquí radica la importancia de saber qué medios utilizar y la necesidad de realizar un plan adecuado con respecto a horarios, información, presupuesto, localización y muchos otros aspectos que se deben considerar.


Otro factor que influye en la demanda son las relaciones públicas, que implican el esfuerzo general y global de comunicaciones por parte de una organización para influir en las actividades de varios grupos ante ella.



Los Incentivos a corto plazo para alentar la venta de un producto o servicio se conocen como promoción de ventas.

Las ventas son indispensables para generar utilidades en la empresa y lograr que las transacciones comerciales se concreten de manera efectiva.

Para realizar una buena promoción de ventas:
* Se necesitan fijar objetivos
*Se deben seleccionar herramientas
*Se tiene que desarrollar y probar el programa
*Se evalúan resultados

Todos los conceptos explicados anteriormente se deben  entender para saber de qué trata la mercadotecnia y cuál es su finalidad al hablar de negocios.
Para finalizar con este artículo vamos a resumir en tres puntos lo antes visto para dar respuesta a la siguiente pregunta:
 
¿Cómo podemos aplicar el concepto de mercadotecnia en un negocio?

1. Reconociendo que hay que identificar a los grupos bien definidos de consumidores.
2. Aceptando que la principal misión de la organización es satisfacer deseos y necesidades del mercado meta (grupo de personas al que va enfocado el producto o servicio).
3. Coordinando actividades de mercadotecnia, sabiendo que todas afectarán directamente a los clientes.