lunes, 21 de marzo de 2016

TIPOS DE MERCADO


Como hemos visto antes, el mercado es el conjunto de personas al que va enfocado un producto o servicio, pero hay cuatro tipos distintos de mercado que se identifican en la mercadotecnia y es necesario conocerlos para saber a cual se enfoca tu negocio.

MERCADO POTENCIAL->MERCADO META->NICHO DE MERCADO

El primero es el mercado potencial, que representa el máximo volumen de personas que sería posible abarcar al ofrecerles cierto producto o servicio en un tiempo establecido.
Está conformado por clientes que no consumen el producto por diferentes aspectos, pero lo desean y pueden adquirirlo.





El mercado meta, también llamado target u objetivo se refiere al destinatario ideal del producto o servicio.
El esfuerzo de mercadotecnia va dirigido a este sector de la población.
Para determinar este mercado nos debemos fijar en las siguientes características del grupo de  clientes:
*EDAD
*GÉNERO
*CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS
*Cultura
*Hobbies
*Ocupación
*Comportamiento
*Religión/doctrina

Para tener éxito al enfocar tu producto al mercado meta, este tiene que ser compatible con los objetivos e imagen de la empresa, ser rentable (más ventas, menos inversión),tener eficiencia (recursos=oportunidades), tener claros los segmentos en donde la competencia no es fuerte.



El nicho de mercado, es el grupo más específico de clientes.
Es más difícil de identificar, tiene características muy particulares, y generalmente este mercado tiene necesidades que no están siendo bien atendidas (pocos proveedores, se requieren operaciones especializadas).
Otras característica indispensable de los nichos de mercado es que tienen la capacidad económica y voluntad de adquirir los productos y tienen el tamaño para generar utilidades, que es lo que se desea al tener un negocio.
 

 
 
 
El mercado real es el efectivo, el que ya  compra tu producto o servicio.
La mayoría de las veces es inferior al potencial.



Como ejemplo, podemos poner a la empresa de camiones ADO, que tiene diferentes tipos de camiones dependiendo del costo del viaje y de los servicios que ofrece cada uno:
AU, ADO, ADO GL, ADO PLATINO.
Donde el mercado potencial son todas las personas que necesitan viajar en camión y pueden pagarlo, el mercado meta son las personas que viajan en ADO (suponiendo que sea el que más vende) y el nicho de mercado las que van en ADO PLATINO (el más exclusivo y especializado).
 



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