lunes, 18 de abril de 2016

GENERACIONES CON RESPECTO A LA MERCADOTECNIA

Para explicar más a fondo este tema utilizaré un ejemplo personal.
Un día hace no mucho, tuve que explicarle a mi prima de 3 años la segmentación de las diferentes generaciones que hay basadas en la edad y en las características similares de las personas.
Todo empezó cuando ella se encontraba realmente enojada con mi abuelo porque él no podía jugar con ella en el Ipad, ya que no sabe utilizarlo y me di cuenta de la impotencia que estaba sintiendo mi abuelo al ver lo molesta que estaba. Fue en ese momento que decidí llamarla para platicar, junto con mis otros primos que van entre los 5 y 13 años.



Lo primero que les dije fue que nuestro abuelo no tenía ese tipo de juegos cuando era niño porque él pertenece a la generación de Baby Boomers (1945-1964), en donde los niños eran muy trabajadores, mi abuelo vendía chicles desde bebé porque se vino de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y a la gente le gustaba siempre estar haciendo cosas y no ser ociosos (flojos). Ellos no estaban rodeados de aparatos electrónicos como televisiones digitales, Ipad´s, celulares, y en cambio utilizaban el yoyo, trompos, baleros y carritos de manera. Les comenté que la mamá de nuestra abuela perdió a su esposo en la guerra y ella y sus hijas tuvieron que mantener a su familia, siendo unas mujeres muy independientes.
Les dije también que la mayoría de nuestros padres ya pertenecen a la Generación X (1965-1981) y que ellos sufrieron un gran cambio, porque cuando eran muy pequeños no había tecnología y al crecer ya empezaron a conocer diferentes aparatos como celulares, CD´s, televisiones medianas y otros. Ellos ya empezaron a utilizar el Internet.
Les puse diversos ejemplos para que entendieran la importancia de todos estos aparatos en la actualidad, como por ejemplo, lo difícil que era vivir sin celular y no saber dónde estaban las personas o cómo era vivir sin Internet con sus pros y contras.
Todos estaban realmente sorprendidos; por un lado emocionados por conocer más a fondo los juguetes de madera de los que les hablaba y por otro lado, tristes de que a los adultos no les había tocado jugar con lo que ahora tenemos.
Les conté que hay una Generación llamada Y o Millenials (1982-1994), grupo en el cual entra el papá de mi prima de 3 años, en donde el  internet y los aparatos electrónicos para entretenerse ya se ven como algo básico e indispensable y empiezan a surgir las innovaciones y a fomentarse el emprendimiento (crear) buscando aumentar la calidad en la vida de cada uno.
Por último, les mencioné que nosotros pertenecemos a la generación Z (1995-actual), porque aun no trabajamos y vivimos desde pequeños con Internet, compramos muchas cosas, sabemos cómo manejar los celulares, Ipad´s y otros aparatos, sin tecnología no nos imaginamos el mundo y conocemos las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.
Me llamó mucho la atención que me empezaron a preguntar sobre cuestiones ambientales y me doy cuenta conforme las empresas y escuelas promueven la responsabilidad social, que esta generación está muy enfocada a hacer un cambio en el planeta por el bien de la humanidad y de la Tierra en general.
Cuando terminé de platicarles esto, les contesté algunas dudas que tenían y acordamos todos ir a jugar con el abuelo yoyo para que nos enseñara y  después poder enseñarle a utilizar el Ipad con la paciencia necesaria.



Formamos un ambiente lleno de armonía, paz y felicidad, cada quién aportando un poco de lo que sabe hacer y lo que más le gusta, y me parece que esto es indispensable en la mercadotecnia cuando creamos estrategias para segmentar mercados y ofrecer productos y servicios que no sólo satisfagan las necesidades de las personas, sino que realmente los remonten a su infancia, satisfagan deseos y gustos, aumenten capacidades, creen nuevas experiencias y aprendizajes y sobretodo, unan generaciones, reconociendo la importancia de todas.


En las empresas probablemente estemos siempre en contacto con las diferentes generaciones, por lo tanto, es indispensable conocer cuáles son las características de cada una de ellas para saber cómo tratar a los demás y saber cuáles son las capacidades, costumbres, habilidades y conductas que tiene cada individuo.
Esto permitirá aprovecharlas al máximo dentro del ámbito laboral.




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