lunes, 25 de abril de 2016

MERCADOTECNIA COMERCIAL

En artículos anteriores se ha hablado del concepto de mercadotecnia y su importancia en la vida y en los negocios. Para que se logre entender mejor anexaré el link de un video en donde se explican estos temas de forma muy interesante y fácil de entender.
https://www.youtube.com/watch?v=fHOn2Q28-tw

Existen diferentes tipos de Mercadotecnia pero en este artículo se hablará únicamente de la Mercadotecnia Comercial.
La mercadotecnia comercial busca crear consumidores.
Para poderlo lograrlo, se deben detectar las necesidades de las personas que han estado mal atendidas o que hacen que éstas se sientan insatisfechas y posteriormente tener la posibilidad de entrar a un ambiente competitivo y libre de mercado en donde podamos satisfacer necesidades de manera más productiva (con mayor calidad y menos esfuerzo), aumentando las ventas y por lo tanto, nuestra utilidad como empresa.
Lo que se busca mediante la mercadotecnia comercial es obtener beneficio con el mínimo costo.
Como empresa nos debemos interesar en las características del cliente, es decir, en sus necesidades, motivaciones y actitudes (cuando lo llevan a la práctica; actos) para saber si son necesidades comunes, cómo debemos diseñar un producto, qué publicidad utilizar, cuáles son los segmentos de mercado, etc. y así poder tomar decisiones para mejorar y lograr el éxito.




Un concepto que es indispensable en la mercadotecnia es la percepción, que es la realidad propia o la verdad de cada persona.
Los individuos actuamos en consecuencia de la percepción que tenemos de las cosas.
Todo depende de la cultura, educación, experiencias y otros aspectos que dejan huella en cada uno de nosotros, por lo tanto, todo es relativo.
La percepción entonces, es la base en la mercadotecnia, para poder entender adecuadamente al consumidor.



La publicidad y las leyes de percepción buscan lograr la postura activa en el receptor, para llamarlo a la acción o en otras palabras, para que haya consumo.
La efectividad de la publicidad depende de qué tanto afecte a nuestros 5 sentidos o 6, en caso de las mujeres, porque solo así nos impactaría y realmente nos acordaríamos de ésta.
Para lograr esto, es necesario utilizar estrategias mediante elementos de comunicación aplicada con el objetivo de enviar un mensaje al cliente que sea bien recibido,comprendido y aceptado.
Los elementos de la comunicación comercial aplicada son :

1. Emisor.- El que envía el mensaje


2. Receptor.- Recibe el mensaje

3. Contenido.- Mensaje



4. Código.- Lenguaje que se entienda



5. Canal de transmisión.- Medios de comunicación, distribución, etc.


6. Feedback.- retroalimentación o respuesta del consumidor con respecto al mensaje



Lo importante en esta mercadotecnia es conocer los conceptos y estrategias para elaborar mensajes persuasivos que hagan que las ventas sean exitosas, al intercambiar ideas con el cliente para conocerlo, lograr que crea en lo que dices y vendes, responder a sus objeciones y generar recompra, con el fin de obtener utilidades(objetivo meta de todo negocio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario