domingo, 3 de abril de 2016

ESTRAEGIA DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Para que sea más fácil entrar a los mercados, las empresas los subdividen en subconjuntos para identificar a los clientes dependiendo de ciertas características; a estos subconjuntos se les llama segmentos de mercado.



Hemos hablado anteriormente del propósito principal de la mercadotecnia que es identificar a los consumidores potenciales de un producto o servicio que ofrece una empresa y así poder satisfacer sus necesidades y deseos obteniendo a cambio una utilidad.
Las estrategias de mercadotecnia, al conocer los segmentos en los que se divide el mercado, se vuelven más asertivas y útiles porque el objetivo se vuelve más específico y es más fácil satisfacer a los clientes de dichos segmentos y del mercado en su conjunto, generándonos una ventaja competitiva sobre las demás empresas.
De aquí radica la importancia de identificar adecuadamente los segmentos y analizarlos para saber si son:

*Accesibles- para que sea posible entrar en los segmentos de manera eficaz



*Medibles- para que se puedan conocer las cifras y los alcances del segmento para posteriormente comparar, evaluar y mejorar


*Sustanciales- para saber si vale la pena enfocarse en él y que te pueda generar buena utilidad


*Diferenciales- para que realmente el segmento sea distinto de los otros debido a sus características particulares
 

Al realizar una estrategia  de segmentación debemos recopilar información y analizarla  para entender de dónde vienen los números y qué nos quieren decir (interpretarlos), y posteriormente tomar decisiones.
La información en todos los aspectos de la vida, no sólo en los negocios, nos da una visión o perspectiva diferente de lo que nos rodea y en una empresa es de gran ayuda para diferenciarte de la competencia.

Información = Capacidad y poder

Al observar a la competencia para saber ¿Qué tiene y qué no? debemos enfocarnos en los hechos, ya que son bases verídicas en las que podemos basarnos para tomar decisiones.
Al  investigar los mercados nos debemos basar en los siguientes aspectos para que la empresa genere utilidad:


 
 
 
1. Análisis del consumidor


2. Efectividad publicitaria


























3.Análisis del producto
(Tests de marca, concepto, sensibilidad al precio, producto, envase y/o etiqueta)



4. Estudios de distribución


5. Medios de comunicación


6. Estudios sociológicos y de opinión pública




Debemos entender la importancia de realizar una correcta estrategia de segmentación de mercados si queremos que nuestra empresa sea exitosa y la clave está en saber cómo obtener, analizar e interpretar los datos, ya sean cuantitativos (numéricos) o cualitativos (comportamiento y características de las personas y actos de distribución, publicidad, etc. mediante observación, experiencia, estudios y opiniones) para saber cuáles serías las mejores maneras de impactar en la sociedad y crear consumidores fieles.
 
 

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