lunes, 11 de abril de 2016

MEDIO AMBIENTE DE MERCADOTECNIA


Una empresa siempre se va a ver afectada por factores externos e internos que se deben analizar desde que ésta se empieza a crear ,cuando ya se considera negocio en marcha y a futuro.
Estos factores representan muchas veces  el tener éxito o no de la empresa, ya que al analizarlos
 se pueden encontrar fortalezas y oportunidades para aprovecharlas, y por otro lado, debilidades y amenazas para erradicarlas, contrarrestarlas o encontrar soluciones que nos favorezcan.
Es por esto que al realizar la mercadotecnia estratégica es de suma importancia conocer los ambientes que influyen en el negocio.

Los tipos de ambientes son dos:


1. Macroambiente- Ambiente Externo
2. Microambiente- Ambiente Interno

El macroambiente incluye

  los aspectos que rodean
 a la empresa y por lo tanto,
no los podemos controlar.

Las macroinfluencias afectan a todas las empresas.


Al hablar de macroinfluencias nos referimos a aspectos como demografía, leyes, cultura y condiciones económicas del lugar en donde se desempeña tu negocio y gracias a la globalización, del mundo en general, en el que las empresas compiten por ser mejores que los demás, satisfaciendo las necesidades de los clientes a diario.

Un ejemplo de aspectos del macroambiente son las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) que regulan la calidad de la producción y servicio de bienes de consumo. Otro ejemplo es el dólar, que ha influido en las
 empresas afectándolas o beneficiándolas al comprar y/o vender productos.

Los actores que conforman el macroambiente son:

1.Los clientes, ya sean locales o internacionales, actuales o potenciales.


2. La competencia, ya sea específica (que ofrece el producto o servicio que vendemos) o amplia (cuando hablamos de sustitutos).



3. El gobierno, que incluye a las autoridades directamente relacionadas con el macroambiente o las no directamente relacionadas, que son los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)



4. Los medios públicos a través de la interacción digital (escrutinio público)



5.La comunidad cercana a las instalaciones, que puede verse afectada o beneficiada y por lo tanto, apoyar el establecimiento de la empresa y el consumo de nuestros productos o servicios o estar en desacuerdo con la misma.



6.La Sociedad Civil, por ejemplo, líderes, ONG´S (Organizaciones No Gubernamentales), etc.




7.Público en general, al expresar su opinión acerca de nuestra empresa, incluso si no consumen nuestro producto.




Dentro del microambiente encontramos las microinfluencias, que a diferencia de las macroinfluencias , afectan solamente a una empresa.

Estos aspectos incluyen a los clientes, proveedores e intermediarios de la mercadotecnia.

El microambiente lo podemos controlar mediante una buena administración en la empresa a través de planeación, organización, control y dirección de actividades y recursos, y una eficiente estrategia de mercadotecnia.


Si analizas correctamente los dos ambientes de la mercadotecnia, tienes información valiosa que te permite mejorar tu negocio, saber a qué circunstancias te enfrentas o te enfrentarás y qué decisiones tomar con anticipación que te pueden diferenciar de las demás empresas, obteniendo así una ventaja competitiva.







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