domingo, 29 de mayo de 2016

ANÁLISIS FODA

A lo largo de mi carrera universitaria me han hablado mucho del análisis FODA en materias como administración, mercadotecnia, entre otras y me he dado cuenta de que es una herramienta que ayuda demasiado en la vida en general.
El análisis FODA implica conocer cuatro aspectos indispensables de empresas, productos y hasta de cuestiones personales.
Estos 4 aspectos son:

1. F-ortalezas
2. O-portunidades
3. D-ebilidades
4. A-menazas

Las fortalezas y debilidades se consideran aspectos internos porque está en tus manos poder modificarlos, disminuirlos o incrementarlos.

Las fortalezas son las cualidades o aspectos positivos con los que se cuenta, mientras que las debilidades son los obstáculos u aspectos que se tienen en contra.

Las oportunidades y amenazas son aspectos externos que no podemos cambiar, pero sí podemos prevenir o aprovechar.

Las oportunidades afectan positivamente, mientras que las amenazas son situaciones negativas que nos afectan.

Lo básico al realizar un análisis FODA es juntar la información necesaria de lo que se desea analizar, para poder llegar a una conclusión efectiva con la cual se puedan realizar estrategias de creación, mejora o perfeccionamiento.

El análisis FODA en administración se enfocaría, por ejemplo, en crear, perfeccionar o reforzar un modelo de negocio para que éste genere mayor utilidad.
En mercadotecnia el  FODA podría enfocarse a conocer qué tan eficaz es un programa de marketing para saber qué tanto influye en las personas y si se debe modificar o no.

La verdad, pienso que se puede hacer análisis FODA de todo, siempre y cuando tengas la información necesaria. Puedes analizar un noviazgo, un viaje, un día de compras, mercados meta, productos, etc.
Es tan efectivo que hasta puedes auto analizarte mediante un FODA para conocerte mejor.
Una auto evaluación parece algo lógico y fácil, pero muchas veces cuándo nos hacemos las preguntas de ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras cualidades y debilidades? ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué debemos aprovechar? nos cuesta cierto trabajo responder.

Un buen análisis FODA debe ser honesto, claro, concreto y específico. Aunque se hace en una fecha determinada, el análisis FODA considera otros horizontes de tiempo al haber tendencias, planes a corto o largo plazo, etc. 
Se debe tener una perspectiva amplia, para poder hacer comparaciones, que todas las partes interactúen y que las personas que lo realicen sean las adecuadas para que se realice correctamente y de manera imparcial.

El objetivo principal del FODA es aprovechar las oportunidades, contrarrestar o prevenir amenazas, acumular y proteger las fortalezas y erradicar las debilidades.
Para esto, se pueden utilizar 4 estrategias que se conocen como Matiz FODA, que son:

* FO- Utilizar fortalezas para aprovechar oportunidades
* FA- Utilizar fortalezas para reducir amenazas
* DO- Superar debilidades aprovechando amenazas
* DA- Tácticas defensivas: Reducir debilidades y evitar amenazas

Aquí hay algunos ejemplos para que se comprenda mejor cómo se lleva a cabo:

ANÁLISIS FODA PERSONAL 
ANÁLISIS FODA DE MERCADOTECNIA

ANÁLISIS FODA DE EMPRESA






A continuación se ve un mapa conceptual que realicé para mi clase de administración basado en la lectura "Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas" realizado por José Luis Ramírez Rojas (Académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana).






Este mapa conceptual indica los pasos para llevar a cabo un análisis FODA de manera resumida.
Hacer un análisis FODA es un proceso detallado que se debe realizar correctamente paso por paso y podría parecer tedioso, pero es muy útil y vale la pena si se quieren ver resultados positivos en tu persona, negocio, producto, etc.
Si realizas análisis FODA a diversos aspectos de tu vida, siguiendo los pasos adecuados y con las características necesarias, tendrás una excelente herramienta de planeación para poder cumplir tus metas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario