domingo, 15 de mayo de 2016

MERCADOTECNIA EMOCIONAL

Al entrar en el mundo de los negocios, una de las técnicas más efectivas para lograr que el cliente compre, es conocerlo y hacer que el producto o servicio que se ofrece impacte en sus emociones.
Es por esto que la mercadotecnia emocional es una de las mejores estrategias desde el punto de vista de muchos autores, como Philip Kotler, Michael Porter, entre otros.
El propóstito de esta mercadotecnia es lograr la fidelidad del cliente, al descubrir miedos o anhelos de las personas para después darles algo que asocien con alegría, felicidad, paz, generosidad, libertad, amor y otras emociones o sensaciones (propiedades intangibles del producto).
Al crear un vínculo emocional con el cliente, es más probable que quiera comprar tu producto o servicio , ya que lo "atrapas" basándote en su placer y bienestar.
Actualmente, con la tecnología que nos rodea y el constante incremento de la competencia, debemos movilizar sentimientos, valores y emociones  para llamar al cliente a la acción (consumo).
La pregunta que es indispensable hacer al crear una estrategia de mercadotecnia emocional es:
-Si tengo un cliente ¿Cómo puedo ayudarlo? 
Al contestar esta pregunta hay algunos puntos a considerar que son de suma importancia para desarrollar la estrategia, como la marca, que hace que se distinga tu producto o servicio de los otros que existen, y el servicio y atención al cliente, que genera lealtad.
Hay 3 atributos adicionales sobre los cuales se puede desarrollar una estrategia que son estatus, salud y juventud.
La clave de esta mercadotecnia es lograr una congruencia entre atributos tangibles e intangibles del producto, destacando valores que vayan de acuerdo con los deseos y aspiraciones internas de los posibles consumidores y posteriormente, generar relaciones afectivas con éstos.
Una de las empresas que usa mucho el marketing emocional es Coca-Cola con sus diversas campañas.
Aquí hay algunos ejemplos de mercadotecnia emocional para que se comprenda mejor el tema:













Dentro de la mercadotecnia emocional podemos encontrar el E-marketing que representa estrategias de mercadotecnia a través de Internet.
Si queremos tener éxito en los negocios en un mundo tan globalizado como el de hoy en día, con constantes avances tecnológicos, debemos entender la importancia del E-marketing para llevarlo a cabo al mandar el mensaje correcto a la audiencia correcta, en el momento correcto, en el lugar correcto y así poder obtener los beneficios que nos da constantemente el Internet.
No debemos tener miedo de adentrarnos a cosas nuevas, tenemos que estar en constante cambio como personas y como empresa, ya que el mundo en el que vivimos siempre lo está y la competencia también. Como bien dijo Darwin, "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios" y al aplicar mercadotecnia emocional de manera adecuada te darás cuenta de que hay cambios realmente necesarios y buenos que valen la pena.




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