domingo, 22 de mayo de 2016

MERCADOTECNIA EN REDES SOCIALES




En la actualidad hacer negocios puede ser relativamente más sencillo para las personas que saben aprovechar los avances tecnológicos que nos rodean.
Tenemos constantes ejemplos de personas que van obteniendo fama al darse a conocer en las diferentes redes sociales y que posteriormente encuentran diversas oportunidades de negocio, al utilizarlas para vender distintos productos o servicios o ser contratados para anunciar otros.
En lo personal, me gusta seguir varias páginas en las diferentes redes sociales sobre nutrición, moda, deporte, gastronomía, cultura y naturaleza, en las cuáles se utiliza la mercadotecnia para hacer que te agrade el  producto o servicio a través de imágenes, videos y opinión de los demás ("likes") y que desees tenerlo, llegando así a comprarlo.






Lo interesante de las redes sociales es que utilizan también mercadotecnia de diversos tipos como social, política, comercial, pero sobretodo emocional, en donde se vende un estilo de vida.
Las redes sociales son una excelente opción para obtener fidelidad del cliente, lograr ventas e incrementar el servicio post venta que genere re-compra.
Me sorprende mucho que hay personas muy jóvenes que encuentran una oportunidad en las redes sociales y se vuelven muy exitosos, obteniendo grandes remuneraciones sin realmente tener una profesión.
Las redes sociales pueden ser un arma de dos filos, ya que al utilizarlas puedes generar tendencia y obtener reconocimiento y prestigio social si sabes qué estrategias de mercadotecnia utilizar (mensaje correcto para persona correcta, en el momento correcto, en la red social adecuada, del modo correcto) o  pueden generar un rechazo o desprestigio hacia tu persona, empresa o producto,  al ser públicas, porque todas las personas se enteran fácilmente si haces algo mal.
Hay varios ejemplos de bloggers a los que les ha ido muy bien porque saben cómo llegarle a las personas. Por ejemplo, Chiara Ferragni, quien es una estudiante de derecho italiana que hizo un blog en donde vende ropa y publica un estilo de vida que involucra viajes, moda, eventos importantes, lindos paisajes, etc.
Con este blog ella se ha podido posicionar de forma excelente y ahora es modelo reconocida por importantes marcas como Guess, diseñadora de modas, conferencista y ya tiene un libro publicado.
Esta es su página, en donde se hace llamar The Blonde Salad http://www.theblondesalad.com/es/ y tiene una página en donde vende su colección de ropa y accesorios http://www.chiaraferragnicollection.com/it_en .



La ventaja más importante del marketing en las redes sociales es el contacto con el cliente, al ser constante, global, público y rápido.
La desventaja es que tienes que invertir mucho tiempo en estar publicando cosas constantemente, actualizándose, impartiendo nuevas estrategias y generando tendencias, la competencia es recurrente y la gente se aburre rápido de lo mismo.
Lo importante es saber qué se quiere proyectar, a dónde enfocarlo y de qué manera llevarlo a cabo.
Por esto, la imagen siguiente me parece básica:



En mi opinión las redes sociales están revolucionando el mundo de los negocios y si no promocionas tu empresa o producto en por lo menos alguna de ellas, el éxito será menor, al igual que las utilidades que se desean obtener.
No se pierde nada en intentar utilizarlas y darse a conocer, pero siempre hay que recordar que no sólo es publicar algo porque sí, sino que esto debe tener un plan previo bien estructurado y se debe transmitir un mensaje con sentido para que el público se interese y compre.





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