domingo, 1 de mayo de 2016

TEORÍA DE LA GESTALT

En clase de mercadotecnia nos hablaron de la teoría de Gestalt cuando iniciamos el tema de percepción y leyes de publicidad. Me interesó conocer de qué trata, por lo que he buscado información y he leído artículos muy interesantes para lograr comprenderla. 





Como se ve en el video y en los artículos,  la teoría de la Gestalt es un movimiento psicológico que surgió en el Siglo XX en Alemania y cuyos principales exponentes son Kurt Lewin, Max Wertheimer y Kurt Koffka. Esta teoría agrupa diversas leyes mediante las cuales la mente configura los elementos que llegan a ella a través de la percepción y la memoria, es decir, que creamos una realidad de lo que vemos debido a condiciones innatas de nuestro cerebro. Se trata de explicar que la percepción visual se basa en varios aspectos como experiencia, ubicación de imagen, momento, etc.  
Las diferentes leyes de la Teoría de la Gestalt son:

*Ley de la figura-fondo:Percibimos dependiendo de lo que consideramos figura y fondo.




*Ley de la continuidad: si varios elementos parecen estar colocados formando un flujo orientado hacia alguna parte, se percibirán como un todo.



*Ley de la pregnancia: A través de la experiencia se reconoce una imagen debido a que reconoce una figura similar en su memoria. Le da sentido.

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*Ley de la proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad. Cuando más cerca se encuentren, más posibilidad hay de que se junten.




*Ley de la similitud o semejanza: los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma forma.














*Ley de cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno. La figura es cerrada por el receptor porque se considera más estable.


Esta teoría es relevante en la mercadotecnia, ya que ésta utiliza conocimientos de la psicología con el objetivo de poder conocer el comportamiento de las personas y la percepción que tienen de las cosas, para en base a eso, crear estrategias que impacten y se logre  un consumo posterior.
En la mercadotecnia es básico que el consumidor perciba tu empresa, producto o servicio como algo necesario y que quede grabado en su mente. Por eso, una buena opción para que haya consumo constante y fidelidad de clientes es saber cómo utilizar las imágenes para crear un efecto en la mente de las personas y así se conozca, se acepte y se recuerde lo que se desea vender.



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