domingo, 8 de mayo de 2016

MERCADOTECNIA SOCIAL


La sociedad y el medio ambiente han tenido constantes cambios a través de los años, que han hecho que pensemos de una forma distinta y busquemos negocios que ayuden a la preservación de lo que nos rodea y a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
La mercadotecnia social se puede entender como una forma de pensar que se vuelve una filosofía de trabajo al servir como guía hacia el incremento y preservación del bienestar social, al determinar necesidades de manera eficaz y eficiente, repercutiendo en todos los elementos integrantes de la empresa y generándole utilidad.
La mercadotecnia social habla de procesos de intercambio entre compradores, vendedores y la sociedad en su conjunto con la finalidad de que haya un beneficio directo e indirecto.


Los puntos que se deben considerar al realizar estrategias de mercadotecnia social son 6:

1. Se debe concientizar a cada miembro de la organización, para que se den cuenta de los problemas que se deben solucionar, convencerlos de lo que se pretende alcanzar, monitorear su desempeño y controlarlo.



2. Lograr identificar adecuadamente las necesidades y deseos del mercado meta (al que se planea otorgar producto o servicio) y satisfacerlos.

         

3. Conceptualizar productos o servicios que incrementen o preserven el bienestar de los clientes y la sociedad para que el mercado meta quede realmente satisfecho y no se dañe el medio ambiente. Cuando hablamos de conceptualizar nos referimos a llevar a cabo las ideas, es decir, hacerlas tangibles.


 


4. Debemos buscar proveedores que estén identificados con el proceso de mercadotecnia social, para que su meta sea la misma de incrementar el bienestar social y lo que realicen sea coherente con lo que vendemos y la filosofía que deseamos proyectar.



5. Como en cualquier proceso de intercambio, se deben de seguir leyes y reglamentos vigentes.




6. Se debe evitar a toda costa que el producto o servicio sea dañino para la salud.



Actualmente en muchos países del mundo se busca constantemente la creación de negocios que beneficien no sólo al vendedor o comprador, sino al planeta Tierra y a las personas que habitan en él. Se habla de la mercadotecnia 3.0 en donde se agrega valor al producto o servicio que se desea vender y que éste sea reconocido como algo bueno por las personas que lo compran.
El marketing social busca encontrar la manera de reconocer los problemas de la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional y crear estrategias que busquen solucionarlos o que se cree una mejora, al concientizar a las personas para que se den cuenta de la problemática y actúen conforme a lo que se debe realizar para alcanzar el bienestar.
Bastantes empresas se han enfocado en la mercadotecnia social al crear campañas que puedan impactar en mejorar la salud, preservar el medio ambiente, erradicar violencia, pobreza y otros problemas sociales.

Aquí hay algunos ejemplos de campañas de mercadotecnia social:













Si como empresa estás logrando que ésta sea reconocida como el top of mind del consumidor, que las personas se sientan mejores seres humanos o "agentes de cambio" al comprarte y por lo tanto sean fieles, la mercadotecnia social es la mejor opción, ya que te ayuda a quedar bien ante los ojos de la sociedad, mientras que realmente ayudas y obtienes la utilidad deseada.

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